A la hora de escoger una chimenea el cálculo de la potencia es uno de los indicadores que más se suelen mirar. Al contrario de lo que muchos piensan, la potencia no indica cuántos metros de vivienda calienta, si no que la potencia te indica cuántos KW genera esa chimenea, cassette o estufa. Para volver al tema de cómo se calienta una vivienda se deberían introducir otros factores en la ecuación como el aislamiento, los factores climatológicos de la zona en la que esté la vivienda o los metros cúbicos que tiene la misma. Dicho esto, vamos a ver cómo podrías calcular la potencia de la chimenea que necesitas para tu hogar.

Si estás considerando una nueva adquisición, esta es una de las primeras preguntas que debes hacerte y para saber qué significa que una chimenea tenga 12 o 4 KW tenemos que ponerte en contexto. Infórmate y escoge un sistema de calefacción eficiente.

Imagina que tienes un espacio abierto, un gran salón junto a una amplia cocina americana, pero no quieres renunciar al confort de un ambiente cálido en invierno, justo en el lugar en el que pasas más tiempo. Otro caso es que tengas una casa de distribución cuadrada, que emplee al máximo los metros cuadrados útiles y quieras que el calor de la chimenea llegue a toda la casa.

Ante estas situaciones, así como en cualquier otra, es fundamental que, antes de comprar una chimenea, conozcas cuál es la potencia que necesitas, concretamente la denominada potencia calorífica.

Calcular la potencia de chimenea que necesitas para tu casa

En primer lugar, para saber qué potencia de chimenea necesitas para tu casa o habitación, tienes que calcular la superficie a calentar en metros cúbicos.

En segundo lugar, habrá que valorar otros aspectos, como el nivel de aislamiento de la vivienda, el uso que se le vaya a dar a la chimenea, el clima de la zona, etc.

Aislamiento óptimo

Partiendo de la base de que tu casa tenga un buen aislamiento térmico, una chimenea con una potencia de 6-10 kW puede calentar una casa de 100m2. Si la superficie en metros cuadrados es menor, necesitaremos una chimenea con una potencia inferior.  

Poco aislamiento

Si la vivienda no está térmicamente aislada, que es lo más habitual, se requiere al menos 0,1 kW de potencia por cada metro cuadrado. Por tanto, para calentar una superficie de 100 m2 necesitaremos una chimenea que tenga una potencia de 10 kW y superior, aproximadamente.

Rendimiento y potencia

Por otra parte, no solo hay que tener en cuenta la potencia de una chimenea, sino también su rendimiento. El rendimiento es la relación existente entre la energía que genera una máquina y la cantidad real de calor que genera. De poco nos serviría adquirir una chimenea que asegura una gran potencia si su rendimiento no es elevado, pues hablaríamos de un gran gasto energético sin apenas generar calor.

Todos estos datos que te hemos dado son orientativos, por lo que lo ideal es acudir a un especialista para que pueda valorar tu caso en concreto y calcule la potencia necesaria.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES