La evolución más importante de la historia de las chimeneas modernas fue el paso de las chimeneas abiertas al fuego cerrado y a las insertables. Esto permitió que las chimeneas de leña fueran mucho más seguras, eficientes y manejables. Pero, ¿cómo se llegó hasta ahí? En este post te lo explicamos, así que ¡lee con atención!
La evolución de las chimeneas de las abiertas a las insertables
En nuestro último viaje en el tiempo te explicamos cuál es la historia de las chimeneas desde la antigüedad hasta el siglo XIX, justo en el momento en el que se añadió a las chimeneas la salida de humo.
Este pequeño, pero significativo cambio, permitió aumentar la seguridad de las chimeneas al evitar que las chispas o las brasas pudieran saltar al exterior y prender.
Hoy día las chimeneas abiertas cada vez son menos populares, debido a su gran perdida calorífica y baja eficiencia.
Lo modelos de chimenea para el hogar más comunes en la actualidad: las chimeneas cassette, también conocidas como chimeneas insertables.
Estas chimeneas permiten llevar el fuego dentro de las casas de forma segura. Gracias a la creación de este tipo de chimeneas, se permitecerrar el fuego pero maximizar su poder calorífico gracias a su sistema de combustión. Por su parte, como novedad frente a sus predecesoras, estas chimeneas incorporaron un juego de turbinas o ventiladores para repartir el calor de forma más homogénea. De esta forma disminuyó el tiempo necesario para calentar las estancias y se optimizó el poder calorífico de la leña.
En el siglo XXI la evolución de las chimeneas ha venido marcada por la importancia de la estética y la búsqueda de la máxima eficiencia energética.
Así se han desarrollado nuevos materiales para aislar la cámara de combustión y aprovechar al máximo el calor emitido por el fuego, y el diseño de las chimeneas se ha vuelto cada vez más elegante y estilizado. En él, la visión total del fuego prima sobre todo lo demás.
Y tú, ¿sabías que las chimeneas habían evolucionado tanto en apenas cien años?
ARTÍCULOS RELACIONADOS