¿Te has preguntado alguna vez por qué se ensucia el cristal de tu chimenea? A pesar de que su aspecto no influye en su funcionamiento, lo cierto es que puede ser molesto a la vista e incluso puede dificultar la visión del fuego. A continuación, te explicamos los motivos por los que este cristal puede acumular suciedad y como evitarlo.

Motivos por los que se ensucia el cristal de tu chimenea

Si el cristal de tu chimenea se ensucia más de la cuenta, lo más probable es que se deba a que.

  • Leña húmeda: si la leña que utilizas para tu chimenea contiene humedad, el agua que se evapore al quemarse producirá mucho humo y este se quedará pegado al cristal, ennegreciéndolo. Lo ideal es mantener la leña en un sitio cubierto y ventilado para se seque y no este expuesta a la lluvia o humedad.
  • La leña verde: nos referimos a aquella leña que contiene mucha resina o este recién cortada. La salvia o resina contribuye al ennegrecimiento de los cristales
  • Falta de tiro o insuficiente: si el tiro de tu chimenea no es el adecuado, la combustión de la leña no será la idónea y del mismo modo la evacuación del humo será muy lenta. En este sentido es importante que confíes la instalación a especialistas que sepan asegurar un tiro correcto, así como un mantenimiento periódico y deshollinado de la salida de humos.
  • El encendido de la chimenea no se hace de forma correcta: si al encender la chimenea cierras de inmediato la puerta, o las regulaciones de aire, lo que harás será anular el oxígeno necesario para la combustión. el exceso de humo que se creará acabará manchando el cristal.
  • La chimenea no cuenta con un sistema de cristal limpio: el sistema de cristal limpio es una tecnología que genera una pantalla de aire caliente entre el cristal de la chimenea y el fuego. De esta forma el humo no entra en contacto directo con el cristal y no lo ensucia. Las chimeneas Carbel, por ejemplo, cuentan con este sistema para facilitar el disfrute del fuego

Si tienes en cuenta estos factores y limpias los cristales de tu chimenea cada cierto tiempo, estos preservarán su aspecto para que puedas disfrutar sin problema del fuego en tu propia casa.