A la hora de comprar una chimenea es importante tener en cuenta su rendimiento. Con rendimiento nos referimos al grado de aprovechamiento del calor que se produce durante la combustión de la madera. Con otras palabras, es la capacidad que tiene el aparato de ahorra en combustible.
Sigue leyendo para saber por qué es tan importante tenerlo presente y cómo conseguirlo.
La importancia del rendimiento de una chimenea
Un buen rendimiento supone una buena eficiencia energética. Es decir, si una chimenea tiene un alto rendimiento es más ecológica y sostenible, ya que con menos leña generará más calor. Así pues, una chimenea con buen rendimiento suele oscilar entre el 78 y el 85% de eficiencia energética.
Como consecuencia, supone un ahorro económico. El mejor aprovechamiento del calor implica un menor gasto energético. De este modo, elegir productos con alto rendimiento energético genera un ahorro en combustible.
¿Cómo se puede lograr un mayor rendimiento?
El rendimiento no solo es una característica propia de la chimenea. Algunos consejos pueden ayudarte a potenciar ese aprovechamiento:
- No sobrecargar de leña el aparato. Demasiada sobrecarga en los aparatos no permiten una combustión óptima
- Regular adecuadamente las entradas de aire. De este modo controlaremos la combustión y eficiencia
- Quemar solo los troncos de leña que estén completamente secos. Como es lógico, la humedad contribuye a que la madera no se queme de manera adecuada y además el aporte calorífico será menor
- Confiar la instalación de la chimenea a un profesional. Un buen montaje implica que el funcionamiento sea óptimo.
- Realizar un mantenimiento de la chimenea periódico. 1 o 2 veces al año (en función del uso) se debe llevar a cabo tareas de limpieza y mantenimiento para evitar una disminución de la eficiencia energética y prolongar también la vida útil del producto.
Ahora que ya sabes esto, ¿te animas a estar caliente este invierno de manera ecológica a la vez que ahorras dinero? En Carbel puedes encontrar gran variedad de chimeneas con diferentes niveles de rendimiento y potencia.