Si pensamos en una chimenea o una estufa de leña nos viene a la cabeza la imagen de la clásica chimenea de casa de pueblo. El fuego casi podía tocarse y para introducir la leña no era necesario abrir ninguna puerta. Y es que, en cuanto a apariencia, habrán opiniones de todo tipo: los más románticos preferirán la clásica chimenea y los más modernos optarán por las estufas de leña actuales, que destacan por su funcionalidad.

Pero, ¿en qué se diferencia el fuego abierto del fuego cerrado?

  • Las estufas y chimeneas de leña cerradas ofrecen un rendimiento bueno, entre el 60 y el 80%, mientras que las estufas abiertas presentan un rendimiento del 15%. Aparentemente parece lo contrario, pero las segundas pierden calor.
  • La combustión que ofrecen las chimeneas de fuego cerrado es óptima: eficaz y limpia. Las chimeneas de fuego abierto emiten niveles de CO muy superiores a las de fuego abierto.
  • El estilo de las estufas de fuego abierto es por lo general más clásico, lo que puede suponer un punto a favor dependiendo de la decoración del hogar, pero existe la opción de incluir una chimenea insertable en el interior de una chimenea clásica.
  • Aunque parezca lo contrario, en el momento se cierra la chimenea de fuego cerrado, la temperatura de la cámara de combustión aumenta, por ello el rendimiento es muy superior.
  • En muchos de sus modelos, las chimeneas y estufas de fuego cerrado presentan una pared posterior de vermiculita en su interior como aislamiento adicional para extraer el humo.
  • Las chimeneas de fuego abierto son por lo general más peligrosas, ya que pueden saltar chispas o ascuas, y requieren de mucha seguridad, vigilancia y atención, ya que pueden quemarse los niños o las mascotas. En el caso de las estufas de fuego cerrado no es necesaria tanta vigilancia.
  • El funcionamiento de las chimeneas de fuego cerrado es más autónomo, ya que la leña dura más tiempo y se mantiene mejor.
  • Es cierto que en las clásicas estufas de fuego abierto es más sencillo cocinar, pero existen unos modelos de chimeneas actuales que incorporan cocina.

Y ahora, ¿cuál es la estufa que elegiríais para vuestro hogar?

facebook-carbel-chimeneas