Finalizando 2023 y en plena campaña hibernal, muchas personas nos han trasladado sus dudas y comentarios a lo largo de 2023.
En este post nuestro director comercial y de marketing, Vicent Rodríguez, responde a algunas preguntas que nos han trasladado algunos clientes, además nos da una visión general sobre las tendencias del sector para este 2024 en materia del uso de estufas y chimeneas para la calefacción y ahorro energético de nuestros hogares.
¿Cómo podemos maximizar el rendimiento de nuestras estufas y chimeneas?
El combustible es un factor clave para maximizar el rendimiento, por lo que hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
1.- El grado de humedad de la leña es fundamental. Los fabricantes recomiendan que la humedad esté por debajo de un 21%, lo que supone que la leña debe de haber sido almacenada correctamente y secada durante al menos en términos generales un par de años.
2.- El tipo de leña utilizada es, también, un factor también importante. Generalmente, podríamos decir que árboles de crecimiento lento, como la encina o el olivo, favorecen una combustión más lenta y, por tanto, una aportación de calor más gradual o paulatina. Por otro lado, árboles de crecimiento más rápido, como pueden ser el pino, son maderas que quemarán de forma más acelerada, y cuyo pico de calor será más pronunciado. Es recomendable encontrar un equilibrio entre las maderas que vamos a utilizar para calentar nuestros hogares.
3.- El precio del combustible como todos sabemos ha subido, pero, aunque en el caso del pellet y la leña ha sido alto, sigue siendo este consumible la opción más económica y accesible, además de ser un producto renovable.
4.- Elegir siempre productos con elevados rendimientos energéticos es otra de nuestras recomendaciones. El rendimiento de un producto te puede orientar acerca del grado de aprovechamiento real del calor generado durante la combustión. Elegir productos con altos rendimientos energéticos genera un importante ahorro en combustible.
Cabe destacar que nuestras chimeneas y estufas tienen un rendimiento de hasta el 85%, lo que supone un mayor aprovechamiento de cada carga de leña.
5.- Contar siempre con instaladores profesionales tanto para la instalación como para el mantenimiento de la chimenea o estufa. Esto sin duda es un aspecto fundamental a la hora de sacar el máximo provecho de un producto.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un fabricante o marca de chimenea o estufa de leña?
El primer paso es exigir siempre productos certificados. Nuestro sector está regido por normativas de obligatorio cumplimiento, a través de laboratorios notificados se certifican las prestaciones de todo insertable, estufa o aparato de calefacción. Estas prestaciones, desde el 2022, deben cumplir con la normativa europea Ecodesign.
Por otro lado, el rendimiento y las emisiones son factores importantes:
El rendimiento porque contribuirá al ahorro energético. Unos niveles bajos de emisiones implican que el producto tiene un impacto aún menor en el medio ambiente.
También son factores a considerar a la hora de elegir un producto o marca, la trayectoria y experiencia del fabricante, así como que cuente con una red de distribuidores e instaladores profesionales que aseguren una instalación y servicio posventa adecuados.
¿Qué es mejor la leña o el pellet como combustible?
Ambos combustibles pueden suponer una buena solución. Sin embargo, son energías con sus particularidades.
En líneas generales, podríamos decir que la leña nos aporta, además de calefacción, el encanto de contemplar el fuego en su modo más evocador y tradicional. Además, la leña como combustible generalmente es un muy accesible, de precio generalmente bajo y con una huella de carbono baja.
El pellet se caracteriza por ser un sistema de calefacción práctico y programable. Sin embargo, el precio de combustible es más variable, en determinados momentos el pellet es menos accesible y con una huella de carbono mayor respecto a la leña.
¿Se pueden calentar varias estancias con una chimenea o estufa?
Efectivamente, hay productos que permiten calentar varias estancias, como por ejemplo los insertables o hogares canalizables.
Generalmente, las chimeneas insertables se canalizan a habitaciones colindantes y no a mucha distancia. En los hogares, instalados opcionalmente con la turbina Eco Silent, podremos llevar calor a una mayor distancia y número de habitaciones, siempre contando con el asesoramiento del instalador, ya que cada instalación tiene sus particularidades.
También con productos de doble cara podremos calentar dos estancias de forma directa.
¿Qué tendencia nos espera para este 2024?
Este 2024 debido, entre otros factores, al precio del combustible, continuará habiendo seguramente una gran demanda de productos de leña frente quizás a energías fósiles y con precios muy variables. También es cierto que el consumidor está buscando, cada vez más, fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente, como es en nuestro caso la leña.
¿Por qué comprar una chimenea o estufa Carbel?
Seguramente seamos una de las empresas más longevas y con más experiencia en España, esto ha hecho que durante años hayamos mejorado productos, procesos y que nuestra oferta esté claramente orientada a la realidad del mercado.
Nos aseguramos de realizar todo el proceso de producción, controlando desde el aprovisionamiento de materia prima, concepción, diseño, producción y comercialización de nuestros productos.
De este modo, además de permitirnos asegurar los mejores estándares de calidad, nos permiten controlar costes y procesos, permitiéndonos entregar un producto con una óptima relación calidad-precio.
Por otro lado, nuestros productos en términos de combustión y eficiencia son una referencia en el sector y estamos implicados en un proceso de mejora continua.
Sin duda, todo esto no tendría sentido sin el apoyo de unos distribuidores especializados repartidos por todo el territorio nacional e internacional. Distribuidores, que son un factor clave en el proceso de venta, instalación y posventa del producto y que hace que Carbel, esté hoy en día presente en toda España y en más de 35 países alrededor del todo el mundo.
En nuestro catálogo de estufas y chimeneas encontrarás un gran abanico de posibilidades.