A la hora de decantarse por un equipo de calefacción son varios los puntos sobre los que incidimos. El precio, el consumo y la estética son los tres grandes aspectos que más se tienen en cuenta en la elección, pero, ¿qué sucede con la seguridad en los equipos de calefacción? ¿Existe una certificación para las estufas y chimeneas?

La importancia de comprar productos certificados

Como hemos comentado, son muchos los usuarios que relegan a una cuarta posición el tema de seguridad en los equipos de calefacción. Esto no se debe a que los usuarios no valoren la seguridad, es que en muchas ocasiones hay un desconocimiento respecto a la obligatoriedad de la certificación en los equipos de leña

Desde Carbel queremos informar a los usuarios que existe una normativa europea de obligado para las estufa y chimeneas. Concretamente, os queremos hablar de dos normas europeas en particular: la norma UNE – EN 13229 y la norma UNE – EN 13240.

Estas normativas por un lado certifican la seguridad de los equipos para su utilización y miden las prestaciones de estos, es decir: eficiencia energética, potencia, emisiones etc.…

Norma UNE – EN 13229: Aparatos insertables, incluidos los hogares abiertos, que utilizan combustibles sólidos.

Esta norma de carácter europeo regula los requisitos a nivel de seguridad, diseño, fabricación y prestaciones los aparatos que emplean combustibles sólidos (como la leña). Concretamente, esta norma EN 13229 es aplicable hasta a 7 tipos de productos :

seguridad en los equipos de calefaccion tabla 1

Tabla 1. Fuente: AENOR.

Norma UNE – EN 13240: Estufas que utilizan combustibles sólidos.

Esta norma se centra también en las especificaciones de seguridad, diseño, fabricación y prestaciones, en este caso, siendo específico para las estufas que emplean combustibles sólidos como la leña.

seguridad en los equipos de calefaccion tabla 1

Tabla 2. Fuente: AENOR.

 

Con todo esto, en Carbel reafirmamos nuestro compromiso con la calidad y la seguridad, por ello todos los productos Carbel están certificados por laboratorios independientes.

En cada uno de los productos que figuran el web, podéis ampliar información sobre la certificación de cada producto en la declaración de prestaciones:

seguridad