Ahora sí que sí, parece que ya se va acercando el invierno: cambio de hora hecho, bajada de las temperaturas y los comercios llenos ya de turrones y otros elementos decorativos navideños. Sí, el invierno ya está aquí, y llega el momento de poner a punto nuestra chimenea para calentar nuestro hogar.

En invierno, una de las cosas que más nos gusta es llegar a casa y poder disfrutar de la comodidad de nuestro hogar caliente y confortable. Las chimeneas, como ya os hemos comentado en otros posts, son la forma más clásica y eficiente de calentarnos frente al frío.

La chimenea es en sí, un experto natural en proporcionar calor mediante la combustión del fuego. Tanto las chimeneas de leña, como las gamas de chimeneas hogar, pueden ofrecer excelentes niveles de rendimiento y eficiencia.

Debemos saber que tanto el rendimiento, como la eficiencia de nuestra chimenea dependen, entre otros factores, del correcto mantenimiento y de la limpieza de la misma.

Si bien, las tareas de puesta a punto de nuestra chimenea varían en función de su tipo, pero lo que sí está claro es que es preciso tener en cuenta algunas consideraciones fundamentales.

Es por eso, que en este post os vamos a dar las pautas, y por qué no, algunos consejos, para la puesta a punto de chimeneas modernas de leña:

Pasos para la puesta a punto de tu chimenea

  1. Limpieza de la salida de humos

Los tubos que integran la chimenea para sacar los humos, que se generan de la combustión de la leña, deben estar limpios para asegurarnos de una correcta evacuación de los mismos. Además, y no menos importante, esto también garantiza la seguridad de nuestra vivienda, pues debemos prevenir la acumulación de creostosa.

  1. Extraer las cenizas

Con una frecuencia de dos o tres días, también en función de las cargas de combustión que necesitemos para calentar nuestro hogar, es preciso retirar las cenizas generadas con un cepillo y un recogedor, los modelo con cajón cajón cenicero facilitarán estas labores.

  1. Mantenimiento del cristal

Muchas chimeneas disponen de un cristal para la visión del espectáculo del fuego. Pues bien, debemos asegurarnos de utilizar leña seca y regular convenientemente las entradas de aire los productos. De este modo el cristal se mantendrá limpio por más tiempo. Consulte los manuales CARBEL de nuestra página web para tener más información acerca de cómo regular correctamente las entradas de aire de los productos.

  1. Juntas y cierre de la puerta

Otro aspecto importante es asegurarse que la estufa o el insertable cierra convenientemente, un exceso de aire en la cámara de combustión por un cierre incorrecto de la puerta afecta negativamente al rendimiento del producto. Para ello revise anualmente el estado de las juntas y cierres de la puerta. Los cordones deben seguir haciendo junta  con la puerta. Estos simples controles nos ayudarán a optimizar el funcionamiento de nuestra chimenea.

Ahora que ya conoces cómo poner a punto tu chimenea, solo te queda seguir nuestros pasos y encender  el fuego para disfrutar de tu hogar caliente y acogedor.


Si quieres saber más sobre cómo optimizar tu chimenea, y conocer todas las opciones que tienes disponibles para combatir el frío este invierno visita nuestro blog. En Carbel somos expertos en utilizar el fuego al servicio de las personas. ¡Te esperamos!

 

CATALOGO-2019-CARBEL

Te lo paso por si te es más cómodo y así lo instalas para poder trackear de nuevo las visitas.